lunes, 7 de diciembre de 2009

MUESTREO EN LA AUDITORIA




MUESTREO EN LA AUDITORIA






Es el proceso de seleccionar un grupo de elementos llamados muestra a partir de un grupo grande de elementos llamado población o campo y de utilizar las características de la muestra para sacar conclusiones sobre las características de la población completa de elementos.





TIPOS DE RIESGO





• Riesgo de muestreo: Es el riesgo de que la conclusión de los auditores con base a una muestra pueda ser diferente de la conclusión de la cual llegarían si examinaran todos los elementos de la población.
• Riesgo de no muestreo: Son errores diferentes del muestreo.





TIPOS DE MUESTREO





• Muestreo no estadístico o de juicio: Es cuando los auditores estiman el riesgo de muestreo utilizando el juicio profesional, en lugar de utilizar técnicas estadísticas. Son utilizadas ampliamente por los auditores, específicamente para pruebas de población relativa mente pequeñas.
• Muestreo estadístico: Permite medir y controlar el riesgo de muestreo, están basados en las leyes de probabilidad puede ayudar a los auditores a:
 Diseñar muestras eficientes
 Medir la suficiencia de la evidencia obtenida
 Evaluar de forma objetiva los resultados de la muestra






SELECCION DE MUESTRAS





Selección (muestra) aleatorio: Es el procedimiento de seleccionar los elementos que se incluyen en la muestra.
• Selección al azar: Se seleccionan los elementos de la población en forma arbitraria pero sin un riesgo cociente.
Selección en bloque: Consiste en seleccionar todos los elementos bien sea por un periodo, secuencia numérica o alfabética.





TIPODE PLANES DE MUESTREO ESTADISTICOS





Son procedimientos de muestreo utilizados para lograr objetivos de auditoría específicos, pueden ser utilizados para estimar muchas características diferentes de la población. Incluye la siguiente:
Muestreo de atributos: Permite a los auditores estimar la tasa de ocurrencia de ciertas características en la población, se utiliza frecuentemente para realizar las pruebas de los controles.
Muestreo de descubrimiento: Está diseñada para localizar por lo menos una discusión (excepción) en la población, se utiliza con frecuencia en situaciones en las cuales los auditores esperan una tasa de ocurrencia muy baja de alguna desviación crítica.
Muestreo de variaciones clásicas: Proporciona a los auditores una estimación de una cantidad numérica, es utilizada principalmente para realizar pruebas sustantivas. incluyen la estimación de medida por unidad, la estimación de razón y la estimación de diferencia
Muestreo de probabilidad proporcional al tamaño: Aplica a la teoría del muestreo y atributos para desarrollar una estimación de valor total de moneda del error en una población, se utiliza como alternativa de los métodos de muestreo de las variables clásicas para realizar pruebas sustantivas de transacciones o saldos.
El plan de muestreo puede utilizarse:
 Probar un control
 Sustentar el monto en dinero y saldo de una cuenta






TOLARANCIA DEL RIESGO DE MUESTREO DE AUDITORIA






Es la contabilidad utilizada para crear un rango, especificado por los límites más o menos de los resultados de la muestra dentro de los cuales es probable que se encuentre el verdadero valor de las características de la población que esta siendo medida.
• Error muestral: Diferencia entre la tasa o la cantidad real en la población y aquella indicada por la muestra.
• Error tolerable: Es una estimación del error monetario máximo que puede existir en una cuenta que al ser combinada con el error de otras fuentes no causara errores materiales en los estados financieros.





MUESTREON PARA LA PRUEVA DE LOS CONTROLES





Las pruebas de los controles se utilizan para determinar si el control interno del cliente está operando de una forma que podría evitar o detectar errores materiales en los estados financieros.
Riesgo de muestreo para las pruebas de controles:
• Riesgo de evaluar como muy alto el riesgo del control: Es la posibilidad de que los resultados de la muestra hagan que los auditores evalúen el riego de control en un nivel más alto de lo justificado, con base en la efectividad de operación real de control.}
• Riesgo de evaluar como muy bajo el riesgo de control: Es la posibilidad de que los resultados de la muestra agan que los auditores evalúen el riesgo de control en un nivel más bajo de lo justificado, con base a la efectividad de operación real del control.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Planeacion y supervicion del trabajo de auditoria

Generalidades

La auditoria de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una plantación adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible. Desde luego la planeación detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no conoce el resultado algunos otros. Por consiguiente debe haber un plan inicial, a ser revisado continuamente y en su caso modificado, al mismo tiempo que se supervise el trabajo ya efectuado.

Desde el punto de vista práctico no es común que un contador público realice por si mismo todas las fases de auditoria, especialmente por que estas incluyen normalmente áreas cuyo examen es más sencillo y puede ser realizado por personas con menor experiencia.

Alcance y limitaciones.

Se refiere a la planeación y supervisión que deberá ejercer el contador público sobre cualquier trabajo tendiente a expresar una opinión profesional, a fin de cumplir con la primera de las normas de auditoria relativas a la ejecución de trabajo. Esta norma señala que “el trabajo de auditoria debe ser planeado adecuadamente y si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados de manera apropiada.

Objetivo

El objetivo es establecer y explicar los procedimientos para la aplicación practica de los pronunciamientos relativos a la planeación y supervisión del trabajo y supervisión del trabajo de auditoria.

Pronunciamientos normativos relativos
a la planeación de la auditoria

Para planear adecuadamente el trabajo de auditoria el auditor debe conocer:

a) Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va realizar.
b) Las características particulares de la empresa cuya información financiera se examina.

La planeación puede verse afectada dependiendo del fin especifico del trabajo a realizar; por ejemplo la adquisición de un negocio, la solicitud de un creditito bancario, la realización de una emisión de obligaciones, etcétera.

El sistema de control interno constituye el elemento más importante sobre el que descansa la planeación de la auditoria. Su estudio y evaluación constituyen otra norma de ejecución del trabajo que se describe en un boletín por separado.

Implica prever cuales procedimientos de auditoria van a emplearse, la extensión oportunidad en que van a ser utilizados y el personal que debe intervenir en el trabajo.
La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoria se obtiene de diversas maneras, de acuerdo con la naturalaza y las condiciones particulares de la empresa, en las que destacan:

a) Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorario y los gastos.
b) Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones para conocer las características operativas de la empresa y le sistema de control interno.
c) Entrevista con funcionarios para obtener infamación sobre las políticas generales, tanto relativas a producción como al aspecto comercial y financiero, y las referentes a los criterios de contabilización.
d) Lectura de algunos documentos que se relacionan con la situación jurídica de la empresa.
e) Lectura de estados financiero para obtener información básica sobre el volumen y la naturaleza de las operaciones.
f) Estudio y evaluación preliminar del sistema de control interno ha de ser estudiado y evaluado para poder efectuar una planeación correcta del trabajo de auditoria.
g) Revisión de informes y papeles de trabajo de auditorias anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada.

Una vez obtenida la información necesaria, el contador podrá prever cuales procedimientos de auditoria van a emplearse.

El auditor debe dejar evidencia en sus papeles de trabajo de haber planeado la auditoria.

Puede suceder que la planeación de una fase concreta del trabajo no pueda realizarse detalladamente sino hasta algún momento posterior. En resumen, podemos decir que no es necesario para iniciar una fase de trabajo de auditoria, que estén planeadas detalladamente todas las fases de ella, auque si es necesario que este planeada en lo general toda la auditoria y en lo particular la fase concreta que se va desarrollar.

Pronunciamientos normativos relativos
a la supervisión del trabajo de auditoria.

La supervisión debe ejercerse en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado.

La supervisión debe ejercerse en todos los niveles o categorías del personal que intervenga en el trabajo de auditoria.

No solo hay que entender a la experiencia para decidir sobre el grado de supervisión a ejercer; también hay que considerar el grado de entrenamiento técnico y capacidad profesional como auditor.

La supervisión en la etapa de planeación de la auditoria comprende:

a) Análisis de los grados de experiencia y capacidad profesional de los auditores que participan en el trabajo, para asegurarse de que son los adecuados. Si por alguna razón existe cierta capacidad inferior o superior a la requerida, se corregirá con mayor supervisión en el primer caso o con la supervisión menor, pero directa, del contador que dictamina, en el segundo.
b) La revisión del plan general de trabajo, así como la definición de los objetivos que se persiguen en el examen, con las personas que van a ejecutarlo supervisarlo, para asegurarse de que darán los pasos necesarios tendientes a lograr un trabajo de máxima calidad profesional.
c) Discusión del plan de trabajo por el auditor encargado. En esta etapa se evalúan los alcances de los procedimientos que se van a aplicar en cada una de las áreas para ejecutarlos de acuerdo con la eficiencia del control interno del cliente y con los objetivos del trabajo.
d) Discusión y fijación del presupuesto de tiempo que va a utilizar el personal que participe en el trabajo.

La supervisión en las diferentes fases de la ejecución de la auditoria comprende:

a) revisión del programa de auditoria, preparado con base en el resultado del estudio y la evaluación del control interno, así como de las modificaciones que se hagan durante el desarrollo de la auditoria.
b) Explicación de los auditores, de acuerdo con el grado de experiencia que cada uno tenga, de la forma en que debe realizarse el trabajo, los elementos del tiempo estimado para la realización de las pruebas de auditoria.
c) Presentación de los auditores al personal del cliente con el que van a tratar y explicación de los sistemas contables, registros y demás elementos con los que van a trabajar.
d) Vigilancia constante y estrecha del trabajo que están realizando los auditores, y aclaración oportuna de las dudas que les van surgiendo.
e) Control del tiempo invertido por cada uno de los auditores, analizando las variaciones contra el presupuestado.
f) Revisión oportuna y minuciosa de todos los papeles de trabajo preparado0s por los auditores de niveles inferiores. Si las pruebas no fueron realizadas satisfactoriamente, se exigirán pruebas adicionales que deben realizarse para completar el trabajo.

La revisión en la etapa de terminación del trabajo comprende:

a) Revisión final de contenido de los papeles de trabajo para cerciorarse de que estos están completos y de que se ha cumplido con loas normas de auditoria.
b) Revisión y aprobación del contador público que dictamina el informe que resulta del trabajo de auditoria realizado.
c) Es recomendable que antes de emitir informe, una persona del despacho, pero ajena al trabajo específico, revise los borradores y ciertos papeles, a fin de satisfacerse de que se ha cumplido con las normas de auditoria y que la opinión que se pretende emitir esta justificada y debidamente amparada por el trabajo realizado.

Debe dejarse en los papeles de trabajo evidencia de la supervisión ejercida.

Es indispensable dejar evidencia de la supervisión ejercida, puesto que es necesaria para la supervisión en el nivel inmediato superior, hasta llegar al contador público que dictamina.
La evidencia de la supervicio debe quedar incluida en los papeles de trabajo; sin embargo, parte de ella puede quedar en cartas al cliente o a memorandos de carácter interno sobre problemas específicos.

Es recomendable dejar evidencia en las siguientes formas:

a) poniendo su inicial sobre los papeles preparados por los auditores o supervisores.
b) Haciendo anotacione4s en papeles de trabajo, complementando las efectuadas por los auditores de menos experiencia.
c) Preparando informes sobre la actuación de los auditores en donde normalmente se indiquen los trabajos que efectuaron.
d) Mediante cuestionarios de supervisión diseñados para diferentes niveles.
e) Mediante preparación de memorandum resumen de la revisión que ayude, tanto al personal de auditoria, como a los que desarrollan trabajos de supervisión, incluyendo al contador publico que los dictamina, a cerciorarse que fue realizado conforme a las normas de auditoria.

jueves, 3 de diciembre de 2009

DOCUMENTOS DE LA AUDITORIA

Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión de trabajo, proporcionan la evidencia que respalda la o piñón del auditor.
Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones aplicadas y de las conclusiones alcanzadas.
Los papeles de trabajo deben ser completos y lo suficientemente detallados.
La información y contenido de los papeles de trabajo pueden verse afectados por aspectos tales como:
· Naturaleza del trabajo.
· Características del informe del auditor.
· Naturaleza y complejidad del negocio del cliente.
· Naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables.

Normalmente el auditor acuerda con su cliente que este se encargue de preparar cedulas, análisis y otros papeles, con el objeto de hacer su trabajo con mayor eficiencia. En estos casos el auditor deberá satisfacer que los papeles de trabajo fueran adecuadamente preparados.
Los papeles de trabajo deberán contener todos los asuntos significativos que requieren del juicio profesional del auditor asi como sus conclusiones sobre los mismos.
Como parte de los papeles de trabajo generalmente se incluyen entre otros la siguiente información:
· Extractos o copias de asamblea de accionistas, secciones del consejo de administración, contratos y otros documentos legales e importantes.
· Información con respecto a la estructura organizacional y legal de la entidad.
· Evidencia del proceso de planeación y programa de auditoría.
· Evidencia del estudio y evaluación del sistema contable y del control interno, lo que pude estar referidas a cuestionarios, diagramas de flujo, memorando descriptivos a una combinación de estos métodos.
· Análisis de saldos y transacciones.
· Análisis de tendencia y razones financieros significativos.
· Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicados.
· Evidencia de que el trabajo llevado a cabo fue supervisado y revisado.
· Indicación respecto a quien aplico los procedimientos de auditoría y en qué fecha fueron aplicados.
· Comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros y involucrados.
· Cartas y documentos relativos asuntos de auditoría comunicados o discusiones con el cliente, incluyendo los términos de trabajo y debilidades importantes en el control interno contable.
· Declaración recibida de clientes.
· Conclusión de la revisión, incluyendo la resolución y tratamientos de las excepciones y asuntos pocos usuales, detectados en la aplicación de los procedimientos de auditoría.
· Copia de la información financiera, examinada y de los informes de auditoría correspondientes a los casos de auditoria relevantes alguno de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carácter permanente por contener información importante para el desarrollo de futuras revisiones, a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan básicamente con la auditoria de un solo periodo.

Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, y a petición expresa, podrá poner a disposición de sus clientes partes o extractos de los mismos sin que estos constituyan un sustituto en los registros contables.
El auditor deberá adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la jústeselo y la confidencialidad de sus papeles de trabajo que deberá conservar para el tiempo que sea necesario con el objeto de satisfacer las necesidades de la practica y cualquier requerimiento legal o profesional.











IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA






OBJETIVO: Define los conceptos de importancia relativa, riesgo de auditoría y explica el efecto que tiene en la planeación, desarrollo y evaluación de resultados en una auditoria de estados financieros.
ERROR: Se refiere a fallas involuntarias en la información financiera tales como:
A) ERROR ARITMETICOS: que los empleados cometen en los registros y en la contabilidad financiera.
B) EQUIVOCACIONES: en la aplicación de los principios de contabilidad.
C) FALTA DE CRITERIO: o mala interpretación de los hechos existentes a la fecha en que se preparan los estados financieros por parte del empleado, funcionario o encargado de ello.
IRREGULARIDAD O FRAUDE: consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoria de los estados financieros define fraude como distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intelectuales para sustractivos o ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.
IMPORTANCIA RELATIVA: Representa el importante acumulado de los errores y desviaciones de principios de contabilidad, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se efectué el juicio o decisión de las personas que confían en la información contenidas en dichos estados.
El auditor debe establecer el límite de la importancia basado en el juicio profesional, considerando las necesidades o expectativas de un usuario normal y razonable de los estados financieros auditados.
RIESGO DE AUDITORIA: Representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de los principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa.
ERROR: Es poco importante para el auditor y aislado en el procesamiento de la información contable o al aplicar los principios de contabilidad.
FRAUDE: El auditor debe considerar las implicaciones respecto respecto a la integridad de la administración o de los empleados y el efecto posible en otros aspectos


DIFERENTES RIESGOS
RIESGO INHERENTE: Representa el riesgo de que ocurra errores importantes en un robro especifico de los estados financieros, o en un tipo especifico de negocios, en función de las características o particularidades de dicho rubro.
RIESGO DE CONTROL: Errores importantes que pudieran existir en un rubro especifico de los estados financieros no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de contabilidad en la información contable en vigor.
RIESGO DE DETECCION: Representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos control interno
APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA
Conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría que debe considerar el auditor:
A) LA PLANEACION DE LA AUDITORIA: La importancia relativa y riesgo de auditoría adquieren una relevancia especial en la fase de planeación y diseño de los procedimientos a aplicar, ya que no se considera estos conceptos en forma adecuada, el auditor puede llegar en la etapa final de su trabajo y encontrar de que no tiene la evidencia suficiente y competente que le permita soportar su opinión, o lo que es peor, se puede materializar el riesgo de emitir una opinión sin salvedades.
B) LA IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACION DE LA AUDITORIA: el auditor generalmente debe establecer el nivel de importancia relativa sobre los estados financieros que aun no se han preparado.
Al determinar la importancia relativa de planeación, el auditor debe aplicar su criterio y experiencia para elegir los mejores elementos disponibles como pueden ser los estados financieros a una fecha intermedia.
C) EL RIESGO DE AUDITORIA EN LA ETAPA DE PLENEACION:EL riesgo de la auditoria debe considerarse por el auditor al nivel de los estados financieros tomados en conjunto. Sin embargo en virtud de que la mayoría de los procedimientos de auditoria se aplican sobre saldos de cuentas o grupos de transacciones.
Se considera el riesgo de auditoría a nivel de los estados financieros durante la etapa de planeación. en este momento, el auditor evalúa un riesgo general con base en su conocimiento de la empresa, giro del negocio y ambiente de control. Este último se forma por aspectos tales como la estructura organizacional la calidad de la administración.
B)LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS: Al evaluar la evidencia reunida para determinar si los estados financieros está razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad general mente aceptados, el auditor determina el nivel de importancia relativa para propósito de evaluación, el cual, como ya se indico, puede ser diferente al nivel que determino previamente para propósitos de planeación.
Posterior mente el auditor debe estimar el efecto total de los errores y desviaciones de principios de contabilidad encontrados en las diferentes cuentas o grupos de transacciones para verificar que no se exceda la importancia relativa



TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información necesaria y comprobación para poder emitir su opinión profesional.
SON LAS SIGUIENTES:
Estudio general: Apreciación sobre la fisonomía o característica generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes. Significativas o extraordinaria.
Análisis: clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.
• Análisis de saldos: En este caso, el saldo de la cuenta están formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registra en la cuentas.

• Análisis de movimientos: Los saldos de la cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas. En este caso, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupaciones, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que constituye el saldo de la cuenta.
Inspección: examen físico de bienes materiales o de documentos con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada en la contabilidad o en los estados financieros.
Confirmación: obtención de una comunicación escrito de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de operación y por lo tanto de informar de una manera valida sobre ella.
PUEDE SER APLICADA DE DIFERENTES FORMAS:
• Positiva: se envía datos y se pide que contesten tanto si están conformes como si no lo están. Confirmación preferente para el activo. c
• Negativa: se envía datos y se pide contestación solo si están INCONFORMES. Para confirmar activo.
• Indirecta ciega o blanco: no se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato. Para confirmar pasivo o instituciones de crédito.
Investigación: obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.
Declaración: manifestación por escrito con la firma de los interesados del resultado de las investigaciones realizados con los funcionarios y empleados de la empresa.
Certificación: obtención de un documento en el que se asegura la verdad de un hecho, realizado por lo general con la firma de una autoridad.
Observación: presencia física de cómo se realiza ciertas operaciones o hechos.
Calculo: verificación matemática de alguna partida.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida a un grupo de hechos y circunstancia relativas a los estados financieros sujeto a examen mediante los cuales el contador publico obtiene las bases para fundamenta su opinión.
NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operaciones de los negocios, hacen imposible establecer sistema rígidos de prueba para los examen de los estados financieros. Por esta razón el auditor deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cual técnica o procedimiento de auditoría o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamente su opinión objetiva y profesional.
EXTENSION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Este procedimiento, no es exclusivo de la auditoria, si no que tiene aplicación en muchas disciplinas. En el campo de la auditoria se conoce con el nombre de prueba selectiva.
La relación de las transacciones examinadas respecto del total que conforma el universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación, es uno de los elementos mas importante en la planeación y ejecución de la auditoria.
No es indispensable y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoría relativos al examen de los estados financieros, a la fecha del examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoría son ms útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

UNIDAD III. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

UNIDAD III.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO


DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

La estructura del control interno consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporciona una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

ELEMENTOS
I. AMBIENTE DE CONTROL
Representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.

1) ACTITUD DE LA ADMINISTRACIÓN HACIA LOS CONTROLES INTERNOS ESTABLECIDOS: la efectividad del control interno depende de la integridad de los valores éticos del personal que diseña, administra y vigila el control interno de la entidad.

2) ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA ENTIDAD: si, el tamaño de la organización no es apropiada para las actividades de la entidad puede existir un mayor riesgo en ella.

3) FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y SUS COMITES: son importantes cuando son participativos e independientes de la dirección.
4) METODOS PARA ASIGNAR LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: debe estar acorde con los objetivos y metas organizacionales.

5) METODOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO PARA SUPERVISAR Y DAR CUMPLIMIENTO DE LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS, INCLUYENDO LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA: el grado de supervisión sobre la operación que lleva a cabo la administración, da una evidencia de si el sistema de control interno esta funcionando adecuadamente y de si las medidas correctivas que realizaron fueron las oportunas.

6) POLITICAS Y PRACTICAS DEL PERSONAL: las políticas de contratación y de recompensa a los empleados fortalece el ambiente de control.

7) INFLUENCIAS EXTERNAS QUE AFECTA LAS OPERACIONES Y PRÁCTICAS DE LA ENTIDAD: los canales de comunicación con clientes, proveedores, y otros entes externos que permitan informar y recibir información, fortalece los controles de la entidad.

II. LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Es la identificación, análisis y administración de los riesgos relevantes en la preparación de los estados financieros que pudieran evitar que estós estén razonablemente presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los riesgos relevantes a la información financiera incluye eventos externos e internos que pueden ocurrir y afectar la habilidad de la entidad en el registro, procesamiento o reporte de la información.

CIRCUNSTANCIAS:

1) CAMBIOS EN EL AMBIENTE OPERATIVO: en reglas y en formas de realizar las operaciones.

2) NUEVO PERSONAL: puede tener un enfoque diferente con relación al control interno.

3) SISTEMAS DE INFORMACIÓN NUEVOS: la incorporación de nuevas tecnologías dentro de los procesos productivos puede cambiar los riesgos relativos del control interno.

4) CRECIMIENTO ACELERADO: puede impedir que los controles se lleven a cabo.

5) NUEVAS LINEAS, PRODUCTOS O ACTIVIDADES: puede crear nuevos riesgos al control interno.

6) REESTRUCTURACIONES CORPORATIVAS: pueden estar acompañadas de reducción del personal, cambios en la supervisión y segregación de funciones que puede traer cambios.

7) CAMBIOS EN PROCEDIMIENTOS CONTRABLES: la utilización de nuevos sistemas contables puede cambiar los riesgos del control interno.

8) PERSONAL CON MUCHA ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO: puede ignorar los controles por exceso de confianza o vicios adquiridos.

9) OPERACIONES EN EXTRANJERO: cambios en los riesgos considerados en las operaciones en moneda extranjera.

El propósito de la evaluación de riesgos de la entidad es el identificar, analizar y administrar riesgos que se pueden afectar los objetivos de la entidad.

III. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza la entidad económica.

UN SISTEMA CONTABLE PARA QUE SEA UTIL Y CONFIANBLE DEBE:

1) Identificar y registrar únicamente transacciones reales.
2) Describan oportunamente todas las transacciones con el detalle necesario.
3) Cuantifiquen en valor de las operaciones en unidades monetarias.
4) Registren las transacciones en periodo correspondiente.
5) Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Proporciona una seguridad razonable de que se van lograr de forma eficaz y eficientemente los objetivos específicos de la entidad.

Los procedimientos de control preventivos son establecidos para evitar errores durante el desarrollo de las transacciones.

Los procedimientos de control de carácter detectivo tienen como finalidad detectar errores o desviaciones que durante el en desarrollo de las transacciones, no hubieran sido identificados.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO DE CONTROL

1) Debida autorización de transacciones así como actividades.
2) Adecuada segregación de funciones y de responsabilidades
3) Diseño y uso de documentos y registros apropiados que aseguran el correcto registro de operaciones.
4) Establecimiento de dispositivos de seguridad que protegen los activos.
5) Verificación independiente de la actualización y adecuada valuación de las operaciones registradas.

VIGILANCIA

Es un proceso que asegura la eficiencia del control interno a través del tiempo. Incluyendo la evaluación del diseño y operación de procedimientos de control en forma oportuna, así como aplicar medidas correctivas.

CONSIDERACIONES GENERALES


1) Tamaño de la entidad
2) Características y actividades económicas en las que se opera
3) Organización de la entidad
4) Naturaleza del sistema de contabilidad y de las técnicas de control establecidas
5) Problemas específicos del negocios
6) Requisitos legales aplicables

EVALUACIÓN PRELIMINAR

El auditor efectúa un análisis general del riesgo implícito en el trabajo que se va realizar, con objeto de considerarlo en el diseño de su programa de trabajo para identificar gradualmente las actividades y características de la entidad.

EL AUDITOR DEBERA PRIMERAMENTE

1) Comprender el ambiente de control establecido por la administración para detectar errores potenciales.
2) Describir y verificar su compresión de los procedimientos de control administrativos.
3) Conocer los procesos de mayor riesgo en el entidad.
4) Evaluar el diseño de los sistemas de control en los procesos de riesgo para corregir errores.
5) Formarse un juicio del control que será evaluado.

COMUNICACIÓN DE SITUACIONES A INFORMAR

1) Asuntos relacionados al control interno.
2) Con las personas de alto nivel de autoridad y responsabilidad (consejo de administración, dueños, quienes lo hayan contratado)
3) Por escrito.
4) El debe proporcionar sugerencias que permiten mejorar la estructura de control interno.
5) El auditor debe decidir cuando es oportuno informar o reportar un asunto.

FORMA Y CONTENIDO DEL INFORME

1) La indicación de que el propósito de la auditoria es el emitir una opinión sobre los estados financieros.
2) Los aspectos considerados como situaciones a informar.
3) Las restricciones establecidas para la distribución de tal comunicación.

VIGENCIA

Este boletín inicia su aplicación en enero del 2002.