sábado, 28 de noviembre de 2009

NORMAS DE AUDITORIA

UNIDAD 2
NORMAS DE AUDITORIA


Definicion: Las normas de auditoria son los requisitos minimos de calidad relativos a la personalidad del auditor , al trabajo que desempeña y a la informacion que rinde como resultado de este trabajo.

Clasificacion:





  1. Personales: Se refiere a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional que la auditoria impone en un trabajo de este tipo, es decir se refiere a la experiencia y conocimiento que se va adquiriendo.
    *Entrenamiento tecnico y capacidad prefesional: Se refiere a que se tiene que tener un titulo preofesional y estar capacitado ( experiencia).
    * Cuidado y diligencia profesional: El auditor esta obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realizacion de su examen y en la preparacion de su dictamen o informe.
    *Independencia: el auditor esta obligado a mantener un actitud de independencia mental en todos los asuntos relacionados a su trabajop profesional


  2. Ejecucion del trabajo: Son elementos basicos, fundamentales en la ejecucion del trabajo, que constituyen la especificacion particular, por lo menos al minimo indispensable de la exigencia de cuidado y diligencia.
    * Planificacion y supervicion: El trabajo del auditoria debe ser planeado adecuadamente, es decir la planeacion se refiere a la manera en que el auditor hace su trabajo y la supervicion a si usan ayudantes estos deben ser supervisados.

*estudio y evaluacion del control interno: Se debe efectuar un estudio y evaluacion adecuados del control interno existente que sirva de base para determinar el grado de confianza que va e depo9sitar en el.


*obtencion de evidencia suficiente y competente: Sirve para subministrar una base objetiva para la opinion de auditor.


3. De informacion: Regulan la calidad y requisitos minimos del informe o dictamen final del trabajo del auditor.


*Aclaracion de la relacion con estados financieros o informacion financiera y expresion de opinion: Debe expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de la relacion, opinion y limitacion que tenga la informacion.


* Bases de opinion sobre estados financieros: el auditor al opinar sobre los estados financieros debe observar:


a) si fueron preparados de acuerdo con los principios de contabilidad


b)si dichos principios fuerton aplicados sobre bases consistentes


c)si la informacion presentada en los edos. financieros y en las notas relativas es razonable y suficiente para su razonable interpretacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario