jueves, 3 de diciembre de 2009

DOCUMENTOS DE LA AUDITORIA

Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión de trabajo, proporcionan la evidencia que respalda la o piñón del auditor.
Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones aplicadas y de las conclusiones alcanzadas.
Los papeles de trabajo deben ser completos y lo suficientemente detallados.
La información y contenido de los papeles de trabajo pueden verse afectados por aspectos tales como:
· Naturaleza del trabajo.
· Características del informe del auditor.
· Naturaleza y complejidad del negocio del cliente.
· Naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables.

Normalmente el auditor acuerda con su cliente que este se encargue de preparar cedulas, análisis y otros papeles, con el objeto de hacer su trabajo con mayor eficiencia. En estos casos el auditor deberá satisfacer que los papeles de trabajo fueran adecuadamente preparados.
Los papeles de trabajo deberán contener todos los asuntos significativos que requieren del juicio profesional del auditor asi como sus conclusiones sobre los mismos.
Como parte de los papeles de trabajo generalmente se incluyen entre otros la siguiente información:
· Extractos o copias de asamblea de accionistas, secciones del consejo de administración, contratos y otros documentos legales e importantes.
· Información con respecto a la estructura organizacional y legal de la entidad.
· Evidencia del proceso de planeación y programa de auditoría.
· Evidencia del estudio y evaluación del sistema contable y del control interno, lo que pude estar referidas a cuestionarios, diagramas de flujo, memorando descriptivos a una combinación de estos métodos.
· Análisis de saldos y transacciones.
· Análisis de tendencia y razones financieros significativos.
· Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicados.
· Evidencia de que el trabajo llevado a cabo fue supervisado y revisado.
· Indicación respecto a quien aplico los procedimientos de auditoría y en qué fecha fueron aplicados.
· Comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros y involucrados.
· Cartas y documentos relativos asuntos de auditoría comunicados o discusiones con el cliente, incluyendo los términos de trabajo y debilidades importantes en el control interno contable.
· Declaración recibida de clientes.
· Conclusión de la revisión, incluyendo la resolución y tratamientos de las excepciones y asuntos pocos usuales, detectados en la aplicación de los procedimientos de auditoría.
· Copia de la información financiera, examinada y de los informes de auditoría correspondientes a los casos de auditoria relevantes alguno de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carácter permanente por contener información importante para el desarrollo de futuras revisiones, a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan básicamente con la auditoria de un solo periodo.

Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, y a petición expresa, podrá poner a disposición de sus clientes partes o extractos de los mismos sin que estos constituyan un sustituto en los registros contables.
El auditor deberá adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la jústeselo y la confidencialidad de sus papeles de trabajo que deberá conservar para el tiempo que sea necesario con el objeto de satisfacer las necesidades de la practica y cualquier requerimiento legal o profesional.


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