lunes, 7 de diciembre de 2009

MUESTREO EN LA AUDITORIA




MUESTREO EN LA AUDITORIA






Es el proceso de seleccionar un grupo de elementos llamados muestra a partir de un grupo grande de elementos llamado población o campo y de utilizar las características de la muestra para sacar conclusiones sobre las características de la población completa de elementos.





TIPOS DE RIESGO





• Riesgo de muestreo: Es el riesgo de que la conclusión de los auditores con base a una muestra pueda ser diferente de la conclusión de la cual llegarían si examinaran todos los elementos de la población.
• Riesgo de no muestreo: Son errores diferentes del muestreo.





TIPOS DE MUESTREO





• Muestreo no estadístico o de juicio: Es cuando los auditores estiman el riesgo de muestreo utilizando el juicio profesional, en lugar de utilizar técnicas estadísticas. Son utilizadas ampliamente por los auditores, específicamente para pruebas de población relativa mente pequeñas.
• Muestreo estadístico: Permite medir y controlar el riesgo de muestreo, están basados en las leyes de probabilidad puede ayudar a los auditores a:
 Diseñar muestras eficientes
 Medir la suficiencia de la evidencia obtenida
 Evaluar de forma objetiva los resultados de la muestra






SELECCION DE MUESTRAS





Selección (muestra) aleatorio: Es el procedimiento de seleccionar los elementos que se incluyen en la muestra.
• Selección al azar: Se seleccionan los elementos de la población en forma arbitraria pero sin un riesgo cociente.
Selección en bloque: Consiste en seleccionar todos los elementos bien sea por un periodo, secuencia numérica o alfabética.





TIPODE PLANES DE MUESTREO ESTADISTICOS





Son procedimientos de muestreo utilizados para lograr objetivos de auditoría específicos, pueden ser utilizados para estimar muchas características diferentes de la población. Incluye la siguiente:
Muestreo de atributos: Permite a los auditores estimar la tasa de ocurrencia de ciertas características en la población, se utiliza frecuentemente para realizar las pruebas de los controles.
Muestreo de descubrimiento: Está diseñada para localizar por lo menos una discusión (excepción) en la población, se utiliza con frecuencia en situaciones en las cuales los auditores esperan una tasa de ocurrencia muy baja de alguna desviación crítica.
Muestreo de variaciones clásicas: Proporciona a los auditores una estimación de una cantidad numérica, es utilizada principalmente para realizar pruebas sustantivas. incluyen la estimación de medida por unidad, la estimación de razón y la estimación de diferencia
Muestreo de probabilidad proporcional al tamaño: Aplica a la teoría del muestreo y atributos para desarrollar una estimación de valor total de moneda del error en una población, se utiliza como alternativa de los métodos de muestreo de las variables clásicas para realizar pruebas sustantivas de transacciones o saldos.
El plan de muestreo puede utilizarse:
 Probar un control
 Sustentar el monto en dinero y saldo de una cuenta






TOLARANCIA DEL RIESGO DE MUESTREO DE AUDITORIA






Es la contabilidad utilizada para crear un rango, especificado por los límites más o menos de los resultados de la muestra dentro de los cuales es probable que se encuentre el verdadero valor de las características de la población que esta siendo medida.
• Error muestral: Diferencia entre la tasa o la cantidad real en la población y aquella indicada por la muestra.
• Error tolerable: Es una estimación del error monetario máximo que puede existir en una cuenta que al ser combinada con el error de otras fuentes no causara errores materiales en los estados financieros.





MUESTREON PARA LA PRUEVA DE LOS CONTROLES





Las pruebas de los controles se utilizan para determinar si el control interno del cliente está operando de una forma que podría evitar o detectar errores materiales en los estados financieros.
Riesgo de muestreo para las pruebas de controles:
• Riesgo de evaluar como muy alto el riesgo del control: Es la posibilidad de que los resultados de la muestra hagan que los auditores evalúen el riego de control en un nivel más alto de lo justificado, con base en la efectividad de operación real de control.}
• Riesgo de evaluar como muy bajo el riesgo de control: Es la posibilidad de que los resultados de la muestra agan que los auditores evalúen el riesgo de control en un nivel más bajo de lo justificado, con base a la efectividad de operación real del control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario