jueves, 3 de diciembre de 2009


TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información necesaria y comprobación para poder emitir su opinión profesional.
SON LAS SIGUIENTES:
Estudio general: Apreciación sobre la fisonomía o característica generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes. Significativas o extraordinaria.
Análisis: clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.
• Análisis de saldos: En este caso, el saldo de la cuenta están formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registra en la cuentas.

• Análisis de movimientos: Los saldos de la cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas. En este caso, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupaciones, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que constituye el saldo de la cuenta.
Inspección: examen físico de bienes materiales o de documentos con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada en la contabilidad o en los estados financieros.
Confirmación: obtención de una comunicación escrito de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de operación y por lo tanto de informar de una manera valida sobre ella.
PUEDE SER APLICADA DE DIFERENTES FORMAS:
• Positiva: se envía datos y se pide que contesten tanto si están conformes como si no lo están. Confirmación preferente para el activo. c
• Negativa: se envía datos y se pide contestación solo si están INCONFORMES. Para confirmar activo.
• Indirecta ciega o blanco: no se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato. Para confirmar pasivo o instituciones de crédito.
Investigación: obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.
Declaración: manifestación por escrito con la firma de los interesados del resultado de las investigaciones realizados con los funcionarios y empleados de la empresa.
Certificación: obtención de un documento en el que se asegura la verdad de un hecho, realizado por lo general con la firma de una autoridad.
Observación: presencia física de cómo se realiza ciertas operaciones o hechos.
Calculo: verificación matemática de alguna partida.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida a un grupo de hechos y circunstancia relativas a los estados financieros sujeto a examen mediante los cuales el contador publico obtiene las bases para fundamenta su opinión.
NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operaciones de los negocios, hacen imposible establecer sistema rígidos de prueba para los examen de los estados financieros. Por esta razón el auditor deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cual técnica o procedimiento de auditoría o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamente su opinión objetiva y profesional.
EXTENSION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Este procedimiento, no es exclusivo de la auditoria, si no que tiene aplicación en muchas disciplinas. En el campo de la auditoria se conoce con el nombre de prueba selectiva.
La relación de las transacciones examinadas respecto del total que conforma el universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación, es uno de los elementos mas importante en la planeación y ejecución de la auditoria.
No es indispensable y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoría relativos al examen de los estados financieros, a la fecha del examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoría son ms útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario