domingo, 6 de diciembre de 2009

Planeacion y supervicion del trabajo de auditoria

Generalidades

La auditoria de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una plantación adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible. Desde luego la planeación detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no conoce el resultado algunos otros. Por consiguiente debe haber un plan inicial, a ser revisado continuamente y en su caso modificado, al mismo tiempo que se supervise el trabajo ya efectuado.

Desde el punto de vista práctico no es común que un contador público realice por si mismo todas las fases de auditoria, especialmente por que estas incluyen normalmente áreas cuyo examen es más sencillo y puede ser realizado por personas con menor experiencia.

Alcance y limitaciones.

Se refiere a la planeación y supervisión que deberá ejercer el contador público sobre cualquier trabajo tendiente a expresar una opinión profesional, a fin de cumplir con la primera de las normas de auditoria relativas a la ejecución de trabajo. Esta norma señala que “el trabajo de auditoria debe ser planeado adecuadamente y si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados de manera apropiada.

Objetivo

El objetivo es establecer y explicar los procedimientos para la aplicación practica de los pronunciamientos relativos a la planeación y supervisión del trabajo y supervisión del trabajo de auditoria.

Pronunciamientos normativos relativos
a la planeación de la auditoria

Para planear adecuadamente el trabajo de auditoria el auditor debe conocer:

a) Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va realizar.
b) Las características particulares de la empresa cuya información financiera se examina.

La planeación puede verse afectada dependiendo del fin especifico del trabajo a realizar; por ejemplo la adquisición de un negocio, la solicitud de un creditito bancario, la realización de una emisión de obligaciones, etcétera.

El sistema de control interno constituye el elemento más importante sobre el que descansa la planeación de la auditoria. Su estudio y evaluación constituyen otra norma de ejecución del trabajo que se describe en un boletín por separado.

Implica prever cuales procedimientos de auditoria van a emplearse, la extensión oportunidad en que van a ser utilizados y el personal que debe intervenir en el trabajo.
La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoria se obtiene de diversas maneras, de acuerdo con la naturalaza y las condiciones particulares de la empresa, en las que destacan:

a) Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorario y los gastos.
b) Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones para conocer las características operativas de la empresa y le sistema de control interno.
c) Entrevista con funcionarios para obtener infamación sobre las políticas generales, tanto relativas a producción como al aspecto comercial y financiero, y las referentes a los criterios de contabilización.
d) Lectura de algunos documentos que se relacionan con la situación jurídica de la empresa.
e) Lectura de estados financiero para obtener información básica sobre el volumen y la naturaleza de las operaciones.
f) Estudio y evaluación preliminar del sistema de control interno ha de ser estudiado y evaluado para poder efectuar una planeación correcta del trabajo de auditoria.
g) Revisión de informes y papeles de trabajo de auditorias anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada.

Una vez obtenida la información necesaria, el contador podrá prever cuales procedimientos de auditoria van a emplearse.

El auditor debe dejar evidencia en sus papeles de trabajo de haber planeado la auditoria.

Puede suceder que la planeación de una fase concreta del trabajo no pueda realizarse detalladamente sino hasta algún momento posterior. En resumen, podemos decir que no es necesario para iniciar una fase de trabajo de auditoria, que estén planeadas detalladamente todas las fases de ella, auque si es necesario que este planeada en lo general toda la auditoria y en lo particular la fase concreta que se va desarrollar.

Pronunciamientos normativos relativos
a la supervisión del trabajo de auditoria.

La supervisión debe ejercerse en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado.

La supervisión debe ejercerse en todos los niveles o categorías del personal que intervenga en el trabajo de auditoria.

No solo hay que entender a la experiencia para decidir sobre el grado de supervisión a ejercer; también hay que considerar el grado de entrenamiento técnico y capacidad profesional como auditor.

La supervisión en la etapa de planeación de la auditoria comprende:

a) Análisis de los grados de experiencia y capacidad profesional de los auditores que participan en el trabajo, para asegurarse de que son los adecuados. Si por alguna razón existe cierta capacidad inferior o superior a la requerida, se corregirá con mayor supervisión en el primer caso o con la supervisión menor, pero directa, del contador que dictamina, en el segundo.
b) La revisión del plan general de trabajo, así como la definición de los objetivos que se persiguen en el examen, con las personas que van a ejecutarlo supervisarlo, para asegurarse de que darán los pasos necesarios tendientes a lograr un trabajo de máxima calidad profesional.
c) Discusión del plan de trabajo por el auditor encargado. En esta etapa se evalúan los alcances de los procedimientos que se van a aplicar en cada una de las áreas para ejecutarlos de acuerdo con la eficiencia del control interno del cliente y con los objetivos del trabajo.
d) Discusión y fijación del presupuesto de tiempo que va a utilizar el personal que participe en el trabajo.

La supervisión en las diferentes fases de la ejecución de la auditoria comprende:

a) revisión del programa de auditoria, preparado con base en el resultado del estudio y la evaluación del control interno, así como de las modificaciones que se hagan durante el desarrollo de la auditoria.
b) Explicación de los auditores, de acuerdo con el grado de experiencia que cada uno tenga, de la forma en que debe realizarse el trabajo, los elementos del tiempo estimado para la realización de las pruebas de auditoria.
c) Presentación de los auditores al personal del cliente con el que van a tratar y explicación de los sistemas contables, registros y demás elementos con los que van a trabajar.
d) Vigilancia constante y estrecha del trabajo que están realizando los auditores, y aclaración oportuna de las dudas que les van surgiendo.
e) Control del tiempo invertido por cada uno de los auditores, analizando las variaciones contra el presupuestado.
f) Revisión oportuna y minuciosa de todos los papeles de trabajo preparado0s por los auditores de niveles inferiores. Si las pruebas no fueron realizadas satisfactoriamente, se exigirán pruebas adicionales que deben realizarse para completar el trabajo.

La revisión en la etapa de terminación del trabajo comprende:

a) Revisión final de contenido de los papeles de trabajo para cerciorarse de que estos están completos y de que se ha cumplido con loas normas de auditoria.
b) Revisión y aprobación del contador público que dictamina el informe que resulta del trabajo de auditoria realizado.
c) Es recomendable que antes de emitir informe, una persona del despacho, pero ajena al trabajo específico, revise los borradores y ciertos papeles, a fin de satisfacerse de que se ha cumplido con las normas de auditoria y que la opinión que se pretende emitir esta justificada y debidamente amparada por el trabajo realizado.

Debe dejarse en los papeles de trabajo evidencia de la supervisión ejercida.

Es indispensable dejar evidencia de la supervisión ejercida, puesto que es necesaria para la supervisión en el nivel inmediato superior, hasta llegar al contador público que dictamina.
La evidencia de la supervicio debe quedar incluida en los papeles de trabajo; sin embargo, parte de ella puede quedar en cartas al cliente o a memorandos de carácter interno sobre problemas específicos.

Es recomendable dejar evidencia en las siguientes formas:

a) poniendo su inicial sobre los papeles preparados por los auditores o supervisores.
b) Haciendo anotacione4s en papeles de trabajo, complementando las efectuadas por los auditores de menos experiencia.
c) Preparando informes sobre la actuación de los auditores en donde normalmente se indiquen los trabajos que efectuaron.
d) Mediante cuestionarios de supervisión diseñados para diferentes niveles.
e) Mediante preparación de memorandum resumen de la revisión que ayude, tanto al personal de auditoria, como a los que desarrollan trabajos de supervisión, incluyendo al contador publico que los dictamina, a cerciorarse que fue realizado conforme a las normas de auditoria.

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