jueves, 3 de diciembre de 2009










IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA






OBJETIVO: Define los conceptos de importancia relativa, riesgo de auditoría y explica el efecto que tiene en la planeación, desarrollo y evaluación de resultados en una auditoria de estados financieros.
ERROR: Se refiere a fallas involuntarias en la información financiera tales como:
A) ERROR ARITMETICOS: que los empleados cometen en los registros y en la contabilidad financiera.
B) EQUIVOCACIONES: en la aplicación de los principios de contabilidad.
C) FALTA DE CRITERIO: o mala interpretación de los hechos existentes a la fecha en que se preparan los estados financieros por parte del empleado, funcionario o encargado de ello.
IRREGULARIDAD O FRAUDE: consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoria de los estados financieros define fraude como distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intelectuales para sustractivos o ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.
IMPORTANCIA RELATIVA: Representa el importante acumulado de los errores y desviaciones de principios de contabilidad, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se efectué el juicio o decisión de las personas que confían en la información contenidas en dichos estados.
El auditor debe establecer el límite de la importancia basado en el juicio profesional, considerando las necesidades o expectativas de un usuario normal y razonable de los estados financieros auditados.
RIESGO DE AUDITORIA: Representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de los principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa.
ERROR: Es poco importante para el auditor y aislado en el procesamiento de la información contable o al aplicar los principios de contabilidad.
FRAUDE: El auditor debe considerar las implicaciones respecto respecto a la integridad de la administración o de los empleados y el efecto posible en otros aspectos


DIFERENTES RIESGOS
RIESGO INHERENTE: Representa el riesgo de que ocurra errores importantes en un robro especifico de los estados financieros, o en un tipo especifico de negocios, en función de las características o particularidades de dicho rubro.
RIESGO DE CONTROL: Errores importantes que pudieran existir en un rubro especifico de los estados financieros no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de contabilidad en la información contable en vigor.
RIESGO DE DETECCION: Representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos control interno
APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA
Conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría que debe considerar el auditor:
A) LA PLANEACION DE LA AUDITORIA: La importancia relativa y riesgo de auditoría adquieren una relevancia especial en la fase de planeación y diseño de los procedimientos a aplicar, ya que no se considera estos conceptos en forma adecuada, el auditor puede llegar en la etapa final de su trabajo y encontrar de que no tiene la evidencia suficiente y competente que le permita soportar su opinión, o lo que es peor, se puede materializar el riesgo de emitir una opinión sin salvedades.
B) LA IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACION DE LA AUDITORIA: el auditor generalmente debe establecer el nivel de importancia relativa sobre los estados financieros que aun no se han preparado.
Al determinar la importancia relativa de planeación, el auditor debe aplicar su criterio y experiencia para elegir los mejores elementos disponibles como pueden ser los estados financieros a una fecha intermedia.
C) EL RIESGO DE AUDITORIA EN LA ETAPA DE PLENEACION:EL riesgo de la auditoria debe considerarse por el auditor al nivel de los estados financieros tomados en conjunto. Sin embargo en virtud de que la mayoría de los procedimientos de auditoria se aplican sobre saldos de cuentas o grupos de transacciones.
Se considera el riesgo de auditoría a nivel de los estados financieros durante la etapa de planeación. en este momento, el auditor evalúa un riesgo general con base en su conocimiento de la empresa, giro del negocio y ambiente de control. Este último se forma por aspectos tales como la estructura organizacional la calidad de la administración.
B)LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS: Al evaluar la evidencia reunida para determinar si los estados financieros está razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad general mente aceptados, el auditor determina el nivel de importancia relativa para propósito de evaluación, el cual, como ya se indico, puede ser diferente al nivel que determino previamente para propósitos de planeación.
Posterior mente el auditor debe estimar el efecto total de los errores y desviaciones de principios de contabilidad encontrados en las diferentes cuentas o grupos de transacciones para verificar que no se exceda la importancia relativa


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