miércoles, 2 de diciembre de 2009

UNIDAD III. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

UNIDAD III.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO


DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

La estructura del control interno consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporciona una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

ELEMENTOS
I. AMBIENTE DE CONTROL
Representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.

1) ACTITUD DE LA ADMINISTRACIÓN HACIA LOS CONTROLES INTERNOS ESTABLECIDOS: la efectividad del control interno depende de la integridad de los valores éticos del personal que diseña, administra y vigila el control interno de la entidad.

2) ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA ENTIDAD: si, el tamaño de la organización no es apropiada para las actividades de la entidad puede existir un mayor riesgo en ella.

3) FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y SUS COMITES: son importantes cuando son participativos e independientes de la dirección.
4) METODOS PARA ASIGNAR LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: debe estar acorde con los objetivos y metas organizacionales.

5) METODOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO PARA SUPERVISAR Y DAR CUMPLIMIENTO DE LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS, INCLUYENDO LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA: el grado de supervisión sobre la operación que lleva a cabo la administración, da una evidencia de si el sistema de control interno esta funcionando adecuadamente y de si las medidas correctivas que realizaron fueron las oportunas.

6) POLITICAS Y PRACTICAS DEL PERSONAL: las políticas de contratación y de recompensa a los empleados fortalece el ambiente de control.

7) INFLUENCIAS EXTERNAS QUE AFECTA LAS OPERACIONES Y PRÁCTICAS DE LA ENTIDAD: los canales de comunicación con clientes, proveedores, y otros entes externos que permitan informar y recibir información, fortalece los controles de la entidad.

II. LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Es la identificación, análisis y administración de los riesgos relevantes en la preparación de los estados financieros que pudieran evitar que estós estén razonablemente presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los riesgos relevantes a la información financiera incluye eventos externos e internos que pueden ocurrir y afectar la habilidad de la entidad en el registro, procesamiento o reporte de la información.

CIRCUNSTANCIAS:

1) CAMBIOS EN EL AMBIENTE OPERATIVO: en reglas y en formas de realizar las operaciones.

2) NUEVO PERSONAL: puede tener un enfoque diferente con relación al control interno.

3) SISTEMAS DE INFORMACIÓN NUEVOS: la incorporación de nuevas tecnologías dentro de los procesos productivos puede cambiar los riesgos relativos del control interno.

4) CRECIMIENTO ACELERADO: puede impedir que los controles se lleven a cabo.

5) NUEVAS LINEAS, PRODUCTOS O ACTIVIDADES: puede crear nuevos riesgos al control interno.

6) REESTRUCTURACIONES CORPORATIVAS: pueden estar acompañadas de reducción del personal, cambios en la supervisión y segregación de funciones que puede traer cambios.

7) CAMBIOS EN PROCEDIMIENTOS CONTRABLES: la utilización de nuevos sistemas contables puede cambiar los riesgos del control interno.

8) PERSONAL CON MUCHA ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO: puede ignorar los controles por exceso de confianza o vicios adquiridos.

9) OPERACIONES EN EXTRANJERO: cambios en los riesgos considerados en las operaciones en moneda extranjera.

El propósito de la evaluación de riesgos de la entidad es el identificar, analizar y administrar riesgos que se pueden afectar los objetivos de la entidad.

III. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza la entidad económica.

UN SISTEMA CONTABLE PARA QUE SEA UTIL Y CONFIANBLE DEBE:

1) Identificar y registrar únicamente transacciones reales.
2) Describan oportunamente todas las transacciones con el detalle necesario.
3) Cuantifiquen en valor de las operaciones en unidades monetarias.
4) Registren las transacciones en periodo correspondiente.
5) Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Proporciona una seguridad razonable de que se van lograr de forma eficaz y eficientemente los objetivos específicos de la entidad.

Los procedimientos de control preventivos son establecidos para evitar errores durante el desarrollo de las transacciones.

Los procedimientos de control de carácter detectivo tienen como finalidad detectar errores o desviaciones que durante el en desarrollo de las transacciones, no hubieran sido identificados.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO DE CONTROL

1) Debida autorización de transacciones así como actividades.
2) Adecuada segregación de funciones y de responsabilidades
3) Diseño y uso de documentos y registros apropiados que aseguran el correcto registro de operaciones.
4) Establecimiento de dispositivos de seguridad que protegen los activos.
5) Verificación independiente de la actualización y adecuada valuación de las operaciones registradas.

VIGILANCIA

Es un proceso que asegura la eficiencia del control interno a través del tiempo. Incluyendo la evaluación del diseño y operación de procedimientos de control en forma oportuna, así como aplicar medidas correctivas.

CONSIDERACIONES GENERALES


1) Tamaño de la entidad
2) Características y actividades económicas en las que se opera
3) Organización de la entidad
4) Naturaleza del sistema de contabilidad y de las técnicas de control establecidas
5) Problemas específicos del negocios
6) Requisitos legales aplicables

EVALUACIÓN PRELIMINAR

El auditor efectúa un análisis general del riesgo implícito en el trabajo que se va realizar, con objeto de considerarlo en el diseño de su programa de trabajo para identificar gradualmente las actividades y características de la entidad.

EL AUDITOR DEBERA PRIMERAMENTE

1) Comprender el ambiente de control establecido por la administración para detectar errores potenciales.
2) Describir y verificar su compresión de los procedimientos de control administrativos.
3) Conocer los procesos de mayor riesgo en el entidad.
4) Evaluar el diseño de los sistemas de control en los procesos de riesgo para corregir errores.
5) Formarse un juicio del control que será evaluado.

COMUNICACIÓN DE SITUACIONES A INFORMAR

1) Asuntos relacionados al control interno.
2) Con las personas de alto nivel de autoridad y responsabilidad (consejo de administración, dueños, quienes lo hayan contratado)
3) Por escrito.
4) El debe proporcionar sugerencias que permiten mejorar la estructura de control interno.
5) El auditor debe decidir cuando es oportuno informar o reportar un asunto.

FORMA Y CONTENIDO DEL INFORME

1) La indicación de que el propósito de la auditoria es el emitir una opinión sobre los estados financieros.
2) Los aspectos considerados como situaciones a informar.
3) Las restricciones establecidas para la distribución de tal comunicación.

VIGENCIA

Este boletín inicia su aplicación en enero del 2002.

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